Solicitan instituir el Día del Ecografista Misionero

Los profesionales que llevan a cabo los estudios de ecografía y Doppler piden instituir el 30 de octubre como el “Día del Ecografista Misionero”, ya que es la fecha en que surgieron los primeros especialistas que obtuvieron su certificado a través de los exámenes correspondientes.

Cabe recordar que hace 5 años, y ante la solicitud de los profesionales que realizan estudios de ecografía y doppler, el Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones, y luego de varios análisis y consultas con el Comité de Especialidades, decidió reconocer a la ecografía como Especialidad.

De esta manera, y haciendo uso de sus facultades, el Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones otorga el certificado de especialista en ecografía, a quienes lo soliciten, cumpliendo los requisitos para acceder al mismo, rindiendo los exámenes ante especialistas en la materia y cumpliendo con las normativas como cualquier otra especialidad.

El 30 de octubre del año 2017, rindieron los exámenes más de 30 médicos de toda la provincia, que cumplieron con las normas exigidas para acceder a dicha evaluación, y fueron examinados en forma escrita y práctica, logrando obtener la especialidad.

Desde entonces, todos los años hasta la fecha, siguen rindiendo más colegas tras obtener su certificado, se dedican a realizar ecografías y doppler a lo largo de toda la provincia.

La ecografía siempre estuvo dentro de la especialidad de Diagnóstico por Imágenes, que incluye Tomografía, Resonancia Nuclear, Radiología, Ecografía y Doppler. Sin embargo, no todos los profesionales realizan todas esas prácticas, algunos se dedican exclusivamente a la ecografía y doppler. Es por ello que solicitaron que sean reconocidas -por separadas- las especialidades.

Además, hace dos años, han fundado la Asociación Misionera de Ecografía y Doppler (AMED), la cual está presidida por el Dr. José Benjamín Virasoro, la que nuclea a todos los especialistas en la provincia. Actualmente son 90 médicos que la integran, y se ocupan de fortalecer, actualizar, integrar y participar en todos los eventos para mejorar y perfeccionar la formación. 

Los ecografistas se encuentran tramitando su Personería Jurídica y han solicitado al Colegio de Médicos, que sea aprobado el día 30 de Octubre, como Día del Ecografista Misionero, ya que ese día, surgieron los primeros ecografista que obtuvieron su certificado a través del examen correspondiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.