27 de Julio: Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

En el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, el Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones se suma a la campaña para concientizar sobre la importancia de la prevención. Para asegurar el mejor resultado, es siempre esencial un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno.

Es por ello que el programa “Sala de Espera”, que se emite los viernes de 12:30 a 13:30 por LT17, el doctor José Luis Portillo (M02258) remarcó los síntomas de alarma para detectar la enfermedad a tiempo y acceder a un tratamiento adecuado.

Se conoce como cáncer de cabeza y cuello al grupo de tumores malignos que aparecen en la cabeza y en la región del cuello. Al contrario que en otros tipos de cáncer, los de cabeza y cuello surgen principalmente debido a factores externos. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que hay dos factores de riesgo fundamentales: el alcohol y el tabaco. Sumado al virus del HPV.

Entre los síntomas que deben tenerse en cuenta para concurrir a una consulta se encuentran: disfonías prolongadas en el tiempo; dificultad para tragar; úlceras o heridas que no sanan en la boca; sangrado por la nariz; bultos en el cuello; pobre estado dentario e inflamación crónica de las encías; cambios abruptos en la voz.

El Cáncer de Cabeza y Cuello tratado en Estadios tempranos tiene muy buen pronóstico. La acción combinada de la cirugía y otros tratamientos oncológicos logra éxitos de hasta el 90%. Cabe remarcar que el cáncer más letal es aquel que no se trata a tiempo.

Desde el Colegio de Médico recalcamos la importancia de los controles médicos de rutinas, desterrar el consumo de alcohol y del tabaco, controlar la higiene bucal, aplicar las vacunas contra HPV en edad temprana, y consultar rápidamente con un profesional de la salud al notar cualquiera de los síntomas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.