Distinguieron con “El ángel de la selva” a médicas misioneras

Además entregaron una distinción al Colegio de Médicos de la provincia de Misiones, por el acompañamiento a la política sanitaria desarrollada en pandemia.

“El Ángel de la Selva” es un reconocimiento que fue instituido en 2016 por la Cámara de Representantes de Misiones en homenaje a la calidad humana y profesional de la médica Marta Teodora Schwarz. La ceremonia se realizó el pasado lunes, en las instalaciones del Parque del Conocimiento y convocó a las 25 mujeres seleccionadas por sus sobresalientes y prestigiosas trayectorias en el sistema sanitario provincial.
Este año fueron distinguidas: la médica especialista en hemato oncología infantil, Sandra Rosana Borchichi; la médica especialista en Pediatría, en Infectología pediátrica, en Pediatría ambulatoria y en Medicina forense laboral y legal de Oberá, Ramonda Miriam Nilda; la médica pediatra de Posadas, Teresa Santonato; la médica pediatra de Concepción de la Sierra, María Concepción Vallejos.
También fue reconocida por su labor la fallecida médica de Eldorado, Der Torossian Olga Elsa; la médica especialista en medicina social y comunitaria de Montecarlo, Sonia Andrea Rohrmoser; la médica especialista en Ginecología y Obstetricia de Posadas, Marta Inés Echevarría; y la licenciada en Obstetricia de Posadas, Rojas Miguez Ana Laura.
Además, la médica especialista en infectología de Posadas, Rosa Itatí Ramírez; la médica de San Vicente, Karina Friedl; la médica pediatra especialista en Infectología infantil de Posadas, Mirta Liliana Arce; la médica especialista en Ginecología y Obstetricia de Posadas, Ana María Casté; la médica especialista en Ginecología y Obstetricia y en Ecografía de Posadas, Myriam Magdalena Sánchez.
Además entregaron una distinción, por el acompañamiento a la política sanitaria desarrollada en pandemia, al Colegio de Médicos, que fue recibida por su presidente, el doctor Luis Daniel Flores.
El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Martín Cesino, explicó que “este reconocimiento es el agradecimiento al gran compromiso y responsabilidad que tienen todas las mujeres del sistema sanitario, pero fundamentalmente, en las mujeres queremos reconocer a todo el Sistema de Salud de la provincia de Misiones”.
“Es importante reconocer a las mujeres por el gran trabajo que se viene haciendo hace muchos años, y que vienen realizando cada una de ustedes en sus profesiones, en el lugar donde están, ya sea en la parte pública o en la privada, pero también es importante reconocer la empatía y la humanización tan necesarias para ponerse en el lugar del otro, y Misiones ha demostrado, con todo el equipo de salud que tiene la provincia, cuidarnos y protegernos con amor y responsabilidad”.
Por su parte, el vicegobernador, Carlos Arce recordó que Marta Schwarz “como muchas de las mujeres a quienes hoy vamos a distinguir, renunció a muchas cosas en su vida; cuando empezó a ejercer la llaman desde Posadas para hacerse cargo del hospital de Iguazú, fue la primera médica de esa ciudad, y ahí empezó la leyenda; más tarde, fue la primera subsecretaria de Salud y también ministra de Salud de la historia de la provincia de Misiones”.
Marta Teodora Schwarz, “El Ángel de la Selva”, como se la conocía, ayudó en el nacimiento de unos 2 mil niños, ungió frentes con el perdón divino, fue jueza, partera, comadrona y tuvo 500 ahijados.
Andaba en moto, en canoa, montaba a caballo. Estuvo en el Parque Nacional Iguazú desde antes de que la Garganta del Diablo tuviera barandas.
Curó a brasileños, guaraníes y paraguayos. Dedicó toda su vida a la salud femenina, así como a la atención de niños de escasos recursos. La doctora Schwarz falleció en 2005 a los 90 años, dejando huellas y un ejemplo imborrable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.