Feliz Día del Médico

Son hombres y mujeres valientes, altruistas, compasivos, intelectualmente curiosos. Trabajan incansablemente para prevenir y curar enfermedades tanto físicas como psicológicas. Desde que se desató la pandemia en todo el mundo, siguieron trabajando, con pasión, entrega y vocación de servicio, luchando contra un virus desconocido, tratando de arrebatar vidas a la muerte.
El Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones saluda a sus matriculados en este día, destacando y agradeciendo por su gran labor realizada por la salud y la vida de los misioneros.
Cabe resaltar que el 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, desde 1883, en honor al Dr. Carlos Finlay, quien dedicó muchos años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.
Todo ese esfuerzo salvó millones de vidas. Ese espíritu pionero e innovador es el mismo que sigue vivo en cada médico que constantemente busca soluciones para mejorar la vida de las personas. Requiere de un esfuerzo continuo, de capacitación constante y situaciones en las que debe enfrentar virus desconocidos, como ocurrió ante la aparición del Covid 19.
Basta sólo recordar los primeros meses de 2020, cuando el mundo se vio sacudido por un virus desconocido que se cobraba miles de vidas, que obligó a los gobiernos a mantener a las personas encerradas en sus casa, mientras que ellos, los médicos, trabajaban arduamente en los centro de salud tratando de vencerlo.
No se rindieron, sino que se armaron de trajes, valentía y fe para luchar contra lo desconocido. Acompañar al paciente, sostener a sus familias y luchar contra la muerte, es el  trabajo que lo vienen realizando a diario, durante años, pero que una pandemia lo dejó a la luz sin atenuantes.
En tanto, durante la pandemia, no fue solamente la salud física que estaba en riesgo, sino también la mental, y fue en ese momento que los médicos psiquiatras sacaron a relucir sus conocimientos para acompañar a los trabajadores de la salud, que afrontaban el cansancio tras largas jornadas laborales, el estrés por la situación llena de incertidumbre; a los familiares de pacientes afectados por el virus; y miles de personas que se vieron perturbados, afligidos o deprimidos por los bruscos cambios que se vivieron.
Hoy, a casi dos años de la aparición del Covid, podemos asegurar que nos dejó valiosas enseñanzas. En principio dejó marcado a fuego que la salud es el bien más valioso que tenemos y que hay un  grupo humano, a quienes lo bautizamos como “Héroes de blanco”, quienes sin importar la circunstancias están dispuestos a salvar vidas.
Es por ello que hoy, el Colegio de Médicos de la provincia de Misiones rinde un homenaje a estos hombres y mujeres que a lo largo y ancho de nuestra tierra colorada, trabajan por la vida y la salud.

Así también esta fecha es propicia para felicitar a los 117 nuevos médicos que durante este año obtuvieron la especialización en: Anatomía Patológica, Anestesiología, Calificación Agregada, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Clínica Médica, Coloproctología, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Fisiatría, Gastroenterología, Geriatría, Hematología, Medicina del Trabajo, Medicina Legal, Neonatología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, y Tocoginecología.
Es un orgullo para el Colegio de Médicos seguir sumando nuevos especialistas que trabajarán por la salud y la vida, en nuestra provincia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.