El Coro del Colegio de Médicos de Misiones

El 28 de septiembre de 2017, por iniciativa del Dr. Luis Daniel Flores, Presidente del Colegio de Médicos
de la Provincia de Misiones, el Coro reabre sus puertas a todos los profesionales de la salud, familiares y
amigos que quieran compartir un espacio ameno para disfrutar de la música a través del canto coral.
La dirección musical del Coro está a cargo de la Lic. Ana María Bertrán, egresada de la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con los títulos de Licenciada en Dirección Coral,
Licenciada en Dirección Orquestal y profesora universitaria.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia; por este motivo, todas las actividades presenciales se suspendieron y comenzamos a cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
Para poder continuar con la actividad coral desde nuestros hogares, y contando con el apoyo del Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Dr. Luis Daniel Flores, el Coro decidió retomar sus ensayos de manera virtual por la plataforma “Zoom”, los Martes a las 19:30hs.
Durante los meses de confinamiento y ausencia de ensayos presenciales, la directora decidió trabajar ad-honorem, teniendo en cuenta el delicado momento que atraviesan nuestros profesionales de la Salud a causa del Covid-19.
Actualmente, el Coro cuenta con 15 integrantes que semanalmente asisten a los ensayos con gran entusiasmo. A continuación, presentamos al elenco estable del Coro, ciclo 2020:

  1. Acardi, Ninina
  2. Andueza, Julieta
  3. Barboza, Olga Marina
  4. Bulos, Fabiana Graciela
  5. Cimino, Marcelo Salvador Emilio
  6. Cribb, Guillermo Enrique
  7. De Simoni, María Ninoska
  8. Giménez, Marta Sara
  9. Jacquet, Mónica Ester
  10. Ricaurte, Juan Vicente
    11.Rivas, Dora Amelia
    12.Serrano, Marta Susana
    13.Suárez, Justo Antonio Oscar
    14.Villalba de Simes, María
    15.Vuotto, Liliana Beatríz

Ensayos virtuales 2020
Durante los ensayos virtuales por la plataforma Zoom los integrantes del Coro participan activamente desde sus hogares realizando en primer lugar breves ejercicios de relajación y vocalización guiados por la directora. En segundo lugar, comienza la sección dedicada al estudio o repaso del repertorio musical: cada coreuta silencia el micrófono de su pantalla para no generar acoples sonoros y poder escuchar la afinación de cada frase musical, la pronunciación o fonética de cada verso o el teclado de la directora con absoluta claridad.
Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la plataforma digital, durante los ensayos el coro completo no puede “sonar en simultáneo” generando el característico “timbre coral” o armonías vocales, ya que se produce un corrimiento temporal de los eventos sonoros. Pero más allá de esta dificultad técnica, durante los ensayos cada coreuta repasa su línea melódica con el micrófono apagado y a su vez, puede escuchar otra voz de referencia que le permite ejercitar su oído armónico.
Durante los ensayos virtuales, el Coro continuó repasando algunas obras del repertorio del año anterior como por ejemplo: “Honrar la Vida”, “Retrato de un Pescador”, “New York”, “Va pensiero”, y también incorporó obras nuevas del repertorio folclórico nacional y del litoral. Los arreglos musicales presentan secciones de canto al unísono, a dos o tres voces y algunas intervenciones solistas. Como todos los años, los integrantes del coro participan activamente en las decisiones interpretativas de los arreglos musicales, poniendo en práctica sus capacidades creativas.


Proyecto Musical Final Ciclo 2020:
Para finalizar el ciclo 2020, y teniendo en cuenta el contexto mundial a causa de la pandemia de Covid-19 y la imposibilidad de brindar un Concierto en vivo, el Coro se encuentra ensayando 6 canciones que serán grabadas y editadas en formato de “videoclip”. Este proyecto musical estará dedicado a todo el Personal de Salud de nuestra querida Provincia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.